viernes, 29 de mayo de 2009

Aspectos sociales del desarrollo economico


La economía es una ciencia social que usa el análisis positivo, un término científico relacionado con la indagación, con ausencia de valores tendenciosos. No entran juicios subjetivos o morales en el análisis. No pretendemos decir cómo deben ser los hechos. Sólo decimos cómo son. Para un único problema o para una única situación real, difícilmente podrán ocurrir dos o más descripciones o teorías opuestas, conflictivas o verdaderas. La realidad es una sola y los principios, teorías o leyes que de ellas se desprenden, si son correctos y perfectamente ajustados a los hechos, difícilmente podrán estar en conflicto. Hay concordancia, prácticamente universal, en torno a los principios esenciales de la economía positiva. La mayor parte de la economía positiva no es controvertida. He aquí tres ejemplos. Todos los economistas están de acuerdo en que si el gobierno grava un bien, subirá su precio. Cualquier economista prediría que si las condiciones climatológicas son extraordinarias y la cosecha de trigo abundante, bajará su precio y disminuirán las rentas de los agricultores. Ninguno discreparía de la afirmación de que un aumento rápido y continuo de la oferta monetaria provoca una subida de precios. Los economistas, cuando practican la economía positiva, se comportan como los científicos de otros campos. Al igual que los químicos y los físicos, a veces discuten sobre los hechos y su interpretación. Por ejemplo, muchos creen que un déficit público elevado provoca una subida de los tipos de interés; otros creen que la evidencia no confirma esa idea. este tipo de divergencias, como los argumentos sobre la causa por la que desaparecieron los dinosau-rios, pueden resolverse, en principio, mediante mayores investigaciones y datos.

Unos de los aspectos socioeconomicos son la alimentacion, la educacion, la salud y la vivienda.

Unos de los problemas mas agudos en los que se refleja la falta de dicho desarrollo es la desnutricion que sufren gran cantidad de mexicanos, que no cuentan con los recursos minimos necesarios. A partir del consumo de suficientes alimentos, es decir, de una buena alimentacion o adecuada nutricion, los individuos estan aptos para desarrollarse con plenitud, para estar activos tanto fisica como mental y biologicamente, manteniendo su cuerpo en las mejores condiciones de vida.

La educacion es otro de los elementos importantes del proceso de desarrollo socioeconomico de cualquier nacion, ya que gracias a ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida.

En la actualidad, el sistema educativo mexicano comprende tres niveles generales de estudios: a) elemental, formado por la educacion preescolar y primaria;b) medio, que comprende la escuela secundaria y los bachilleratos (incluido los tecnicos) y c) superior, integrado por los estudios de licensiatura y grados superiores como maestrias, doctorados y especialidades.

si salud es el estado de vienestar fisico y mental del hombre, entonces esta constituye un elemento esencial del desarrollo socioeconomico de cualquier pais. Las condiciones de salud de la prblacion por lo general estan intimamente vinculadas con el nivel de vida alcanzado por la sociedad, lo que es un aspecto hitorico que ha evolucionado en forma constante. En 1942 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con personalidad juridica propia; en 1945 nace la secretaria de salublidad y asistencia, hoy secretaria de salud (SS), y en 1960 se crea el instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado (ISSSTE).

La solucion a los problemas de salud en Mexico demanda que se mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos, lo cual repercutira en mejor alimentacion, mejor educacion, viviendas adecuadas y, desde luego, mejores condiciones de salud.

otro indicador importante es la vivienda, o mejor dicho, la cantidad de viviendas en el pais y sus condiciones. La atencion al problema de la vivienda por parte del estado mexicano practicamente se inicia en la decada de 1930, y poco a poco el estado se convierte en el principal agente de promotor de la vivienda popular en el pais.

El desarrollo socioeconomico deveria de mejora año con año, ya que si uno tiene una mejor educacion, buena salud, viviendas apropiadas y una buena alimentacion el pais estaria mucho mejor. A la vez se tienen que respetar los derechos de todos, ya que hay veces, por dar un ejemplo, a la poblacion del nivel de vida mas bajo a veces se les niega el derecho a tener seguro por ser de ese nivel. Que la democracia sea general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.