jueves, 28 de mayo de 2009

Crisis económica en México









El presidente Felipe Calderón aseguró que el plan propuesto por su gobierno a la Cámara de Diputados no sólo evitará una recesión en México que nadie desea, sino que generará crecimiento económico, “un crecimiento menor si se quiere, un crecimiento más lento, pero crecimiento económico y generación de empleos al fin”.

México: crisis económica recargada

La explosión de la crisis financiera —hija putativa de la irresponsabilidad y el desdoro moral— está siendo el preludio de una crisis económica de gran envergadura y duración. Este proceso, por sus dramáticas implicaciones sociales y culturales, es la peor noticia de 2008 y de muchos años. El caso mexicano adopta mayor densidad crítica y un dramatismo social implicado en el modelo extremadamente injusto de distribución de la riqueza y el pasivo ingente de millones en condiciones de pobreza y pobreza extrema (al alza).
Detrás de empresas en bancarrota, disminución del crecimiento, elevación de la inflación, derrumbe de exportaciones, contracción de las remesas, desequilibrio de la balanza comercial y declive de la productividad mundial y nacional se vive un multiplicado y multidimensional drama social, familiar y personal. La crisis induce el recuerdo inteligente de que detrás de los datos y el artificio de las cuentas habitan las personas, la calidad de sus vidas, la fragilidad y precariedad de sus proyectos humanos. La economía no cuenta cosas, sino que trata de relaciones sociales.Mención aparte merece la inflación: 6.23% anualizada, sólo que —con social crueldad— es de 7.5% para quienes ganan un salario mínimo (5.78% para los nueve salarios mínimos —9 mil pesos—); la inflación en alimentos 9.8, transporte 9.03 y vivienda 8.76, como se sabe los “pobres” gastan 40% de sus ingresos en alimentos y 15% en transporte. Hay inflaciones e inflaciones… ¿Y el gobierno? ¿Y los partidos? El presupuesto está construido sobre la base de un absurdo lógico y será recortado en el primer trimestre del año; está pensado para condiciones de normalidad, amén de sus improbables cuentas es estabilizador y no sirve para condiciones de riesgo y contingencia. Asimismo, el plan anticrisis es ridículo, tanto en montos como en intenciones; no es anticíclico, sino una tardía reactualización de políticas Welfare, sin fundamento, en virtud de la fragilidad fiscal-recaudatoria y el derrumbe de la producción, precio (y reservas) del petróleo. 2008 horrible, 2009 peor.

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS ECONOMICA FINACIERA EN MEXICO

Hoy en día atravesamos por un periodo de crisis económica a nivel mundial, esta crisis es una de las más serias en nuestra actualidad.Tuvo sus orígenes en los Estados Unidos Americanos, todo comenzó con los créditos hipotecarios otorgados con pocas garantías y a personas con escasos recursos financieros. Los bancos y las empresas hipotecarias otorgaban de manera excesiva los créditos y cuando llegaba el momento en que les pagaran, no lo hacían y miles y miles de personas se endeudaron con los bancos.A su vez muchas empresas invertían en acciones hipotecarias, porque se pensaba que era el modo de inversión más confiable.Llego un momento en que los bancos y las hipotecas ya no podían soportar tanto impacto, había muchísimas personas deudoras y menos créditos. Esto origino la quiebra de las empresas hipotecarias y de algunos bancos.Las empresas que habían comprado acciones de las compañías hipotecarias y de los bancos que quebraron, algunas tuvieron perdidas millonarias y otras se declararon en bancarrota, todo esto se debió a que ellos invertían millones de dólares en acciones hipotecarias.La crisis se expandió rápidamente por todo el mundo, afectando a muchos países y llevándolos una depresión económica.Algunas empresas importantes ya han sufrido las consecuencias de la crisis, tal es el ejemplo de la empresa automovilística “CHRYSLER”, la cual ya se declaro en bancarrota y la compañía “CHEVROLET” esta apunto de hacer lo mismo, si no realiza un buen plan de recuperación para su empresa.Todo país esta realizando estrategias para poder sobrellevar la crisis y poder superarla.























Golpea crisis económica, recesión y contingencia sanitaria empleos

Investigador del Tecnológico de Monterrey estima en 850 mil la pérdida de empleos en México en 2009

Derivado de la crisis económica, la recesión y la contingencia sanitaria, la pérdida de empleos en el país podría ascender a 850 mil durante 2009.
Tan solo hasta abril pasado se registró una disminución de 484 mil plazas, comparadas con la cifra que había en igual mes de 2008, aseguró el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
En conferencia de prensa, señaló que entre marzo y abril la contracción en el número de trabajadores que cotizan al IMSS fue de 31 mil, "hecho que marca una clara tendencia a la desocupación en el corto plazo, cuando cada año se necesita generar un millón de empleos adicionales tan solo por crecimiento de la población".
Para el especialista es un problema estructural que se ha profundizado los últimos años, y las mayores afectaciones durante la actual administración son para los sectores de la trasformación y el de construcción, con la pérdida de 493 mil y 101 mil empleos, en ese orden.
Ante este panorama, mencionó que desde hace dos años se estimaba una caída en la generación de empleos, por lo que el gobierno federal debió actuar a partir desde entonces para atenuar la disminución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.