viernes, 29 de mayo de 2009

LA POLITICA ECONOMICA COMO INTENTO DE PLANIFICACIÓN EN MÉXICO





El estado mexicano interviene en la economía del país por una necesidad histórica que se da en todos los países capitalistas.  Esta intervención se realiza por medio de la aplicación de mecanismos e instrumentos de política económica.

La política económica aplicada por el Estado mexicano en las últimas décadas ha tenido como objetivos principales promover el desarrollo capitalista en los diversos sectores y ramas de la economía y buscar la independencia económica respecto del exterior.

La aplicación de dicha política se ha visto como un intento de planificar, o de planear la economía nacional. Los resultados de estos intentos de planeación se pueden analizar en función de los objetivos planteados en cada sexenio y en la existencia o inexistencia de desarrollo socioeconómico; es decir, revisar si se ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos.


ANTECEDENTES

Antes de 1910 existía en México un Estado liberal oligárquico que representaba sobre todo los intereses de la clase dominante (Oligarquía terrateniente). La oligarquía terrateniente pierde el poder político, sin embargo, las otras clases, como la burguesía, los campesinos y los obreros, no tienen la capacidad para dirigir los destinos de la nación; debido a ello se da un vacío de poder desde 1910 hasta 1916, año en que triunfan los ejércitos populares de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Gracias a la Constitución de 1917, el Presidente se convierte en el “árbitro supremo” del país y representante principal del Estado.

Los artículos 27 y 123 de la Constitución expresan con claridad el carácter del nuevo Estado:

“…el Estado que surge de la revolución es ya un Estado capitalista (reformado), con el cual se adelanta no sólo a ciertos países de desarrollo capitalista tardío, sino aun a las propias metrópolis…el Estado aparece como patrón, como empresario público y agente central de la dirección de la economía”.

Uno de los elementos principales para lograr el crecimiento o desarrollo económico, es la estabilidad interna (política y social). Los gobiernos de Carranza, Obregón y Calles, durante la década de 1920, buscan esta estabilidad por medio de la creación de infraestructura tanto material como institucional. Los principales organismos que se fundaron para obtener dichos objetivos son los siguientes:

-          Banco de México, S.A. (1925)

-          Comisión Nacional de Irrigación (1925)

-          Comisión Nacional de Caminos (1925)

-          Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganaderos, S.A. (1926)

De 1920 a 1930 no se puede hablar todavía de intentos de planeación, pero sí de la aplicación de medidas de política económica que tienen como objetivo principal fomentar las actividades productivas en detrimento de las actividades especulativas y comerciales. Con tal fin, se utilizan varios mecanismos e instrumentos:

-         -  Inversión pública en obras de infraestructura, como caminos y presas.

-    -  Selección cualitativa del crédito bancario, en especial en el que se dirige a las actividades agropecuarias.

-         - Expedición de leyes y decretos que reglamentan el mercado de dinero y de capitales.

Durante la década de 1930, el Estado ejerce el control directo sobre los sectores más importantes de la economía: petróleo, ferrocarriles, electricidad, banca y agricultura, pero además influye indirectamente sobre la economía mediante la aplicación de leyes, controles, subsidios y aranceles.

El primer Plan Sexenales formulado en 1933 por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el objeto de que fuera llevado a la práctica por su candidato a la presidencia, Lázaro Cárdenas, en el sexenio de 1934 a 1940.


NOTA:ADJUNTO PRESENTACIÓN POWER POINT DE EDUARDO SOJO AUNQUE ES HASTA CIERTO PUNTO ALGO OBSOLETA LA INFORMACIÓN, LO CONSIDERÉ RELEVANTE PARA EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO.

www.comenor.org.mx/html/xAniversario/1-Gerardo-Hernandez.ppt



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.