viernes, 29 de mayo de 2009

POLÍTICA ECONÓMICA DE 1940 A 1976 PRESIDENTES




MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-1946)

En 1939 y por mandato de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Gobernación elabora el Segundo Plan Sexenal, que debía llevarse a la práctica en el período presidencial de 1940 a 1946.

“El Segundo Plan Sexenal es un intento de reafirmar y llevar adelante los logros del cardenismo: reitera como una necesidad primordial continuar el reparto agrario al mismo ritmo y nuevamente señala que la distribución de tierras resulta estéril si no es acompañada de crédito barato, riego y buenas vías de comunicación.”

Este Segundo Plan Sexenal se refiere exclusivamente a la acción gubernamental, dejando a un lado al sector privado, es decir, un plan indicativo. Los principales aspectos económicos del plan se centran en la agricultura, la industria, el comercio y los transportes.

La política de Ávila Camacho se conoce también como de “apaciguamiento”, ya que pretendía quedar bien con el clero, el sector privado, la burocracia, etc. Se crearon en este sexenio algunos organismos para impulsar la industrialización:

-          INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (1942)

-          ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A. (1942)

-          COBRE DE MÉXICO, S.A. (1943)

-          GUANOS Y FERTILIZANTES DE MÉXICO, S.A. (1943)

-          SOSA TEXCOCO, S.A. (1940)

 

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS (1946-1952)

En el período presidencial de 1946 a 1952 no hubo ningún plan formal, pero sí un programa de política económica, que fue diferente de la planeación económica.

Mecanismos importantes que utilizó el Estado para impulsar la inversión privada:

-          Exenciones y disminución de impuestos

-          Aumento y facilidades al crédito privado

-          Promoción de actividades industriales

-          Apoyo a la inversión privada en el campo

-          Incremento de los créditos públicos

-          Promulgación de la Ley de Fomento de Industrias de Transformación

-          Aumento de aranceles y otorgamiento de subsidios

-          Control de organizaciones obreras y campesinas

-          Control de salarios

-          Reformas al artículo 27 constitucional.

Así como la creación de los siguientes organismos públicos:

-          BANCO NACIONAL MONTE DE PIEDAD (1946)

-          AYOTLA TEXTIL, S.A. (1946)

-          INDUSTRIA PETROQUÍMICA NACIONAL, S.A. (1949)

-          PATRONATO DEL AHORRO NACIONAL (1950)

-          DIESEL NACIONAL, S.A. (1951)

-          CONSTRUCTOR NACIONAL DE CARROS DE FERROCARRIL, S.A. (1952)

ADOLFO RUIZ CORTINEZ (1952-1958)

“…Cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortinez, asumió el poder a fines de 1952, se encontró con muchos problemas bajo una aparente prosperidad. Las finanzas federales se encontraban mal, las empresas y organismos públicos llevaban una vida bastante independiente y presionaban de continuo para obtener más fondos de inversión; las presiones inflacionarias iban en aumento, y la posición de la balanza de pagos era débil.”

Por medio de la policía económica del sexenio, el Estado mantiene ampliamente sus esfuerzos por aumentar la acumulación de capital. Para ello se toman varias medidas:

-          Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.

-          Aumento de la inversión pública en obras de infraestructura.

-          Incremento de la deuda pública externa para financiar el creciente gasto público debido a las presiones demográficas y al proceso de urbanización.

-          Se permite el aumento de las inversiones extranjeras directas.

-          Se da apoyo al sector capitalista del campo en detrimento del sector ejidal.

-          Aumentan los créditos al sector privado.

ADOLFO LOPEZ MATEOS (1958-1964)

Los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz se consideran dentro del período conocido como desarrollo estabilizador porque los objetivos que se pretendían alcanzar fueron la estabilización monetaria (eliminar o reducir la inflación) y la estabilización del tipo de cambio.

Durante el sexenio de López Mateos se crea la Secretaría de la Presidencia, que sustituye a la Comisión de Inversiones, cuyo objetivo principal era coordinar todas las acciones de política económica del Estado, es decir, pretendía ser el órgano central de planeación, aunque nunca logró llegar a serlo.

Algunas medidas de política económica que se aplican en el sexenio son las siguientes:

-          Estímulos a la inversión privada por medio de incentivos fiscales

-          Control oficial de las organizaciones sindicales; con ello se logra prácticamente anular el derecho de huelga y mantener controlados los salarios.

-          Endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público.

-          Creación de algunos organismos públicos, entre los que destacan:

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) (1960)

UNIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE AZÚCAR, S.A. DE C.V. (UNPASA) (1960)

INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA (INPI) (1961)

COMISION NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES (CONASUPO) (1961)

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS (1963)

 

GUSTAVO DIAZ ORDAZ (1964-1970)

Su gobierno es una continuidad del de López Mateos: las medidas de política económica propiciaron el crecimiento sostenido sin inflación y con estabilidad cambiaria, por lo cual este período se considera de desarrollo estabilizador.

Durante su sexenio se elabora el Plan de Desarrollo Económico Social, que abarca de 1966 a 1970 y que es una continuación del Plan de Acción Inmediata. Ambos planes se realizan más por conveniencia por los planteamientos de la Alianza para el Progreso (ALPRO), que por un deseo estatal de planear la economía nacional.

La política económica del gobierno de Díaz Ordaz siguió orientada a dar facilidades a la inversión privada mediante una serie de mecanismos; entre ellos destacan: protección arancelaria, subsidios, exenciones de impuestos, control oficial de las organizaciones obreras, control salarial, liberación de precios, etc.

LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ (1970-1976)

A partir de 1970, México resiente en forma más aguda la crisis del sistema capitalista mundial. Durante este sexenio no hay prácticamente planificación, aunque sí se aplicaron medidas de política económica que, según el propio Echeverría, tendían a cambiar el modelo de desarrollo estabilizador. El Presidente hace una crítica al período del llamado desarrollo estabilizador y anuncia que su sexenio sería de desarrollo compartido.

Los cambios introducidos en el sexenio 1970-1976 son sólo de forma y no estructurales, que permitan una verdadera transformación de la economía y mucho menos una planificación socioeconómica.

“Muchos problemas económicos y sociales quedaron sin resolver y otros más se agudizaron. La tónica no cambió; hubo crecimiento económico sin desarrollo. El saldo del sexenio fue la crisis económica”.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)

El Presidente López Portillo anuncia una nueva política económica llamada Alianza para la Producción en el cual hace hincapié en que “la solución somos todos”, basada en tres planteamientos:

-          La reforma económica, cuya base es la Alianza para la producción, en la que se plantea la participación de todos los factores de producción para vencer la crisis.

-          La reforma administrativa, que permitiría colaborar con la reforma económica mediante la descentralización de algunas actividades del sector público, eliminando la duplicidad de funciones y trabas burocráticas que frenan el desarrollo socioeconómico del país.

-          La reforma política, que propiciaría la participación política en forma legal de grupos y partidos políticos que antes se movían en la clandestinidad.

En 1980, el presidente López Portillo firma el Decreto en el que se aprueba el Plan Global de Desarrollo 1980-1982, el cual plantea los siguientes objetivos:

-          Reafirmar y fortalecer la independencia de México como nación democrática, justa y libre en lo económico, lo político y lo cultural.

-          Proveer a la población de empleo y condiciones mínimas de bienestar, atendiendo con prioridad las necesidades de alimentación, educación, salud y vivienda,

-          Promover un crecimiento económico alto, sostenido y eficiente y

-          Mejorar la distribución del ingreso entre las personas, los factores de la producción y las regiones geográficas.

La estrategia del Plan Global para lograr estos cuatro objetivos y, por lo tanto, alcanzar el desarrollo, se basa en el diagnóstico de la situación nacional y está integrada por 22 políticas básicas de desarrollo.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)

El sexenio de Miguel de la Madrid es quizá el que mayor hincapié ha hecho en la práctica de la planeación de la economía, como se hace patente con la creación del denominado Sistema Nacional de Planeación Democrática, por medio del cual, busca “….impulsar y orientar el desarrollo económico y social del país (mediante el compromiso)…de organizar las actividades del gobierno de manera racional y previsora y con el apoyo de una amplia participación popular”.

Los deseos de planificar se manifiestan desde el discurso de toma de posesión como Presidente de Miguel de la Madrid, el 1º. de diciembre de 1982. En él anuncia un Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), el cual contiene 10 puntos:

1.       Disminución del crecimiento del gasto público

2.       Protección al empleo

3.       Continuación de las obras en proceso con un criterio de selectividad

4.       Reforzamiento de las normas que aseguren disciplina, adecuada programación, eficiencia y escrupulosa honradez a la ejecución del gasto público autorizado.

5.       Protección y estímulo a los programas de producción, importación y distribución de alimentos básicos para la alimentación del pueblo.

6.       Aumento de los ingresos públicos

7.       Canalización del crédito a las prioridades del desarrollo nacional.

8.       Reivindicación del mercado cambiario bajo la autoridad y soberanía monetaria del Estado

9.       Reestructuración de la Administración Pública Federal

10.   Actuar según el principio de rectoría del Estado y dentro del régimen de economía mixta que consagra la Constitución general de la República.

La errática política económica del sexenio se demuestra en los diferentes planteamientos incluidos en el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Nacional de financiamiento al Desarrollo (PRONAFIDE), en las Cartas de Intención firmadas con el FMI, en lo señalado en el Programa Entendido de Reordenación Económica (PERE) que sustituye el PIRE, y el Programa de Aliento y Crecimiento (PAC), que reemplaza a los otros y en el Pacto de Solidaridad Económica.

CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

Durante este sexenio se continuó con la política económica basada en la planeación indicativa, a cargo de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Entre las principales acciones del gobierno en materia de planeación se tienen:

-          El Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE) que es una continuación del PSE, que abarca de enero de 1989 a 1994 y al que se llama Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo, con seis fases y con los siguientes objetivos:

-          Mantener un balance de las finanzas públicas que sea compatible con la consolidación del abatimiento de la inflación.

-          Mantener la estabilidad de precios

-          Sentar las bases para la recuperación gradual y sostenida del crecimiento económico.

-          Se elabora el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 el cual tiene cuatro objetivos:

1.       La defensa de la soberanía y la promoción de los intereses de México en el mundo.

2.       La ampliación de la vida democrática.

3.       La recuperación económica con estabilidad de precios.

4.       El mejoramiento productivo del nivel de vida de la población.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000)

Las principales medidas de política económica de este sexenio son las siguientes:

-          Desaparece la banda de flotación y el Banco de México se retira del mercado cambiario para que la fluctuación peso-dólar sea libre, esto significa una devaluación del peso, que pasa de 3.50 pesos en noviembre de 1994 a 9.14 pesos en junio de 1998, es decir, una devaluación de 261.4 por ciento.

-          A fines de 1995 se decide mantener en “flotación” al peso y no fijar una paridad al dólar, lo que significa que el peso sigue perdiendo valor en comparación con el dólar y no se consigue la estabilidad cambiaria.

-          Se sustituye el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE) por el llamado Pacto para el bienestar, la estabilidad y el crecimiento económico (PABEC).

-          Se promueve un programa emergente denominado Acuerdo de unidad para superar la emergencia económica (ACUSEE),

-          Se firma un acuerdo financiero con Estados Unidos de América que incluye un paquete de rescate crediticio (línea de crédito) hasta por 51 mil millones de dólares.

-          En marzo se da a conocer una nueva estrategia contra la crisis, el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (PARAUSEE)

-          Se implanta el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

-          Se pone en operación el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (PRONAFIDE), etc.

VICENTE FOX QUESADA (2000-2006)

En el año 2000, después de 71 años, llega a la presidencia de la República un candidato de la oposición, un presidente del PAN.  Se publica el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el cual se proponen las prioridades, objetivos y estrategias que el gobierno se ha fijado para el período 2001-2006 y en este plan se plantea:

A.      Entorno. Retos que enfrenta el país para disminuir los riesgos y apovechar las oportunidades que permitan el desarrollo del país.

B.      Visión México 2025. Se plantea una visión de largo plazo del país, de 25 años.

C.      La misión del gobierno. Conducir al país hacia una sociedad más justa y humana y una economía más competitiva e incluyente.

D.      Los principales del gobierno. Humanismo, equidad, cambio, inclusión, sustentabilidad, competitividad, desarrollo regional, apego a la legalidad, gobernabilidad democrática, federalismo, transparencia y rendición de cuentas.

E.       Prioridades  que se deben atender para lograr el México deseado:

-Desarrollo social y humano

- Crecimiento con calidad

- Orden y respeto

- Se publican los programas nacionales sectoriales con acciones, proyectos y metas específicas.

- Otras medidas de política económica que se han tomado en el sexenio de Vicente Fox son las siguientes:

·         Se continúa con la política económica monetaria del “corto”, que significa retirar dinero de la circulación.

·         Se desarrolla una política monetaria de apoyo al peso frente al dólar

·         Se continúa con el pago puntual y programado del servicio de la deuda externa.

CONCLUSIONES

Las medidas de política económica aplicadas hasta hoy por el Estado mexicano han sido de corte inmediatista y monetarista, cuyo eje central es la austeridad en busca de la estabilidad económica (que muchas veces no se ha logrado), lo que ha provocado que los problemas se agudicen y la crisis siga presente.

Las bases de la nueva política económica aquí propuesta son las siguientes:

·         Medidas de impulso, protección y desarrollo de la planta productiva, tanto la que se destina al mercado interno como al externo.

·         Medidas para proteger e impulsar el empleo.

·         Medidas para expandir el mercado interno

·         Medidas para evitar la concentración y acumulación del ingreso.

·         Medidas para evitar la fuga de divisas de mexicanos

·         Canalización de mayores recursos a la educación, la salud, la vivienda, es decir, incremento del gasto social sin recurrir al déficit.

·         Medidas para incrementar la eficiencia productiva que eleve la competitividad y mejore el nivel de vida de los trabajadores.

·         Renegociar el pago del servicio de la deuda externa de acuerdo con la capacidad de pago y de crecimiento de la economía.

·         Combate frontal a la corrupción en todos los niveles, tanto en el sector público como privado.

·         Basarse en el nacionalismo que parte de la satisfacción de las necedades de todos los mexicanos, sin perder de vista nuestra participación en el mundo globalizado.

·         Fomentar el desarrollo sustentable que tome en cuenta la adecuada y equilibrada utilización de los recursos naturales, de tal manera que se aprovechen racionalmente.

·         Fomentar un equilibrio entre naturaleza y sociedad.

·         Renegociar el TLCAN, para que beneficie a nuestro país, en especial lo que se refiere a la liberación comercial, de servicios y d capitales, así como libre migración de personas.

·         Replantear el rescate bancario y no aceptar ningún otro rescate que pague el pueblo.

 

En síntesis, se debe aplicar una política económica con una visión de largo plazo que permita sentar las bases de un auténtico crecimiento y sobre todo desarrollo, el gobierno actual dbe cambiar su estrategia económica por otra que busque el mejoramiento del nivel de vida de todos los mexicanos y no de unos cuantos. Del gobierno y de todos los mexicanos depende qué tipo de país tendremos para este nuevo siglo, en el que se tenga un México democrático, justo, equitativo, incluyente, no discriminatorio, con oportunidades para todos, desarrollado y seguro, con mejores condiciones de vida que las actuales y que entre por la puerta grande al concierto de naciones, respetando el entorno ecológico. Es decir, una política económica que fomente el desarrollo sustentable del país.

 

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