viernes, 29 de mayo de 2009

Sector Industrial


SECTOR INDUSTRIAL
El sector secundario (minas, energía, e industria) representa un 30% del PIB con una predominancia de las industrias alimentarías, en especial la transformación de cereales y las industrias de conservas (verduras, frutas, y pesca). La importancia de este sector consiste en asegurar el empleo para más de 300 000 personas. En el 2003, el indicio de la producción ascendió al 3.4% en vez de 2.2% en el 2002. Este logro apreciable se explicó por el mejoramiento de la actividad de las industrias agroalimentarias que creció de 5.1% en 2003 mientras que en 2002 registró +1.8%.País agrícola, Marruecos ha desarrollado una industria de transformación de los productos agrícolas para aumentar el valor agregado del sector primario, asegurar el abastecimiento del mercado interior y diversificar la estructura de exportación. Con 1 600 empresas, la industria agroalimentaria representa el 25% del tejado industrial. 96% de las empresas agroalimentarias son PYMIs (Pequeña y mediana industria).
El volumen de negocio del sector alcanza 58 mil millones de DHS, con un valor agregado de 19 mil millones de DHS lo que constituye el 36% del valor agregado industrial global. Las áreas más productivas en el sector agroalimentario son la transformación de cereales (harina, bizcochería, pastas alimentarías), la industria de productos lácteos, la fabricación de cuerpos grasos (aceites vegetales y aceite de pescados), la industria de conservas (conservas vegetales y conservas de productos del mar). En los últimos años se han desarrollado las industrias de bebidas, de panadería-repostería y de chocolatería-confitería. Las exportaciones más destacas son las de productos del mar con 4 mil millones de DHS y aquellas de conservas vegetales con 3 mil millones de DHS.
Primero proveedor de empleos en el sector manufacturero, las industrias de textil, confección, calzados y cuero están en plena expansión. La confección emplee a 127 000 personas. La industria del textil concentra 65 000 de manos de obra. Este sector, con 71% de personal femenino, cuenta con la más amplia proporción de empleo femenino industrial.
El valor de la producción del sector textil-confección alcanza 212 mil millones de DHS lo que corresponde a 14% del valor de la producción total de la industria de transformación. El valor agregado generado por las industrias textil-confección se eleva a más de 8 mil millones de DHS. El sector de cuero ofrece empleos a más de 18 000 personas, produce mercancías de un valor de 2.4 mil millones de DHS, y cree un valor agregado de 844 millones de DHS. Sin embargo, el indicio de producción del sector textil conoce una tendencia a la baja de 2.7% entre 2002 y 2003.
En un contexto mundial caracterizado por la competencia, la aparición de nuevos polos de producción -sobre todo en Asia- y las innovaciones y la aparición de nuevos productos, los operadores, espaldados para las autoridades públicas, se dieron cuenta de la necesidad de inscribirse en una acción de reestructuración, reconversión y orientación del sector. El Gobierno marroquí y los empresarios del sector bajo fila de la Asociación Marroquí de las industrias de Textil y de la Confección (AMITH) han firmado un Acuerdo-Marco que se extiende sobre el periodo (2002-2010) para la modernización de un sector vital de la economía. Las principales disposiciones consisten en aumentar el valor de la producción de 20 mil millones de DHS en 2002 a 45 mil millones de DHS en 2010, preservar los empleos del sector lo que corresponde a 190 000 puestos de trabajo, contribuir a la ceración de 100 000 nuevos puestos de trabajo y realizar de aquí al año 2010 un cúmulo de inversiones de 22 mil millones de DHS contra 1.6 mil millones en 2002.
El programa de modernización del sector del textil, de la confección y del calzado dio resultados satisfactorios en 2003; en su primer año de puesta en marcha. Pues, el esfuerzo de inversión alcanzó 34% del número total de los proyectos de inversiones industriales.
La artesanía resulta relevante tanto por la diversidad de sus creaciones, como por los materiales utilizados, tales como: madera, plata, hierro, cobre, cuero, barro, productos vegetales, y lana. La elaboración de alfombras ocupa un lugar preponderante en la producción artesanal, ya que gran parte de ésta se destina a la exportación.
La transformación de fosfatos constituye un elemento clave en el sector industrial debido a su papel primordial en las exportaciones, en las finanzas públicas así como en su contribución para la industrialización de la economía. Los principales procedimientos de transformación de fosfatos son los fertilizantes y ácidos fosfóricos.Maruecos, con 2.2 de toneladas, es el tercer exportador mundial de abonos sólidos. Las exportaciones del ácido fosfórico alcanzaron 1.85 millones de toneladas en 2002 lo que corresponde a un incremento de 7.5% respecto a 2001. India es nuestro primer socio en este rubro con 50% de las exportaciones. Otros rubros de la industria de transformación están en plena expansión a la imagen de la cimentaría.
Marruecos produce 7 millones toneladas de cemento. Entre 10% a 15% de la producción cementaría está destinada a la exportación. Este sector asegura el empleo a más de 3 700 personas directamente y 15 000 indirectamente. La confianza que inspira la industria cementaría en Marruecos se traduzca por las inversiones inyectadas por unos de los importantes grupos mundiales especializados en este sector. Líderes mundiales en el cemento, hormigón y agregado, Lafarge y Holcim, implantado en el mercado marroquí mediante la adquisición de empresas locales, programaron inversiones sustanciales: 2.3 mil millones de DHS en lo que se refiere al primer grupo y 1.6 mi millones para el secundo.
El grupo cementerio nacional “Cimar”, segundo operador respecto al volumen de negocios, invertirá 50 millones de DHS en 2004. De hecho, con un potencial de producción de 50% no usado, “Cimar” concentrará sus esfuerzos para llevar a cabo una operación de modernización de sus recursos humanos y su estructura productiva para optimizar la explotación de la capacidad productiva de sus fábricas.
Las industrias metalúrgicas, mecánicas, eléctricas y electrónicas alcanzaron un índice de crecimiento de 3.4% en 2003 contra un nivel de crecimiento negativo de 1.3% en 2002. En cuanto a las industrias de la química y sus derivados la progresión fue de 3.8% en 2003.
PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAIS.
El Porfiriato
Al inicio de esta unidad se señaló que a nuestro país se le considera capitalista desde el último cuarto del siglo XIX, que corresponde a la epoca porfirista (1876-1910). Varios fenómenos que ocurrieron durante este periodo permitieron el avance y desarrollo de la acumulacion de capital tanto nacional como extranjero. A partir de 1880, destaca sobre todo que:
"en este año se inició el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos, la explotación de las minas, las operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio”

Durante el Porfirito, el crecimiento de la economía mexicana se baso en la explotación de productos, agrícolas y de la industria extractiva; es decir, era una economía agro exportadora. Este tipo de economía basada en la producción para el mercado externo también recibe el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que privilegia la producción para exportación, descuidarlo la satisfacción de las necesidades internas. El crecimiento económico porfirista propició la prosperidad de ciertas capas de la sociedad, pero la mayor parte de la población quedó fuera del proceso de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.