jueves, 28 de mayo de 2009

SECTOR SERVICIOS


Los servicios públicos son aquellos que se establecen por el gobierno de una nación para atender las demandas de la población, ya que ésta exige unos niveles progresivos de bienestar social.
A continuación se presentan algunas funciones básicas de las principales ramas del sector servicios.

COMERCIO, HOTELERIA, RESTAURANTES Y BARES, TRANSPORTE, COMUNICACIONES, SERVICIOS FINANCIEROS, SERVICIOS DE ALQUILER, COMPRAVENTA Y ADMINISTRACION DE BIENES INMUEBLES. SERVICIOS PROFESIONALES, SERVICIOS DE EDUCACIÓN, SERVICIOS MEDICOS, SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO, OTROS SERVICIOS, ADMINISTRACION PUBLICA Y DEFENSA.

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario ). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

Actividades del sector serviciosComercio y servicios.

Las actividades más importantes en el producto nacional mexicano son el comercio y los servicios, ya que aportan más de la mitad del total y dan ocupación a más del 50% de la población activa. En la mayoría de las ciudades de la República, las actividades desarrolladas en el sector terciario de la economía son, por lo general, dominantes. La multiplicidad de establecimientos pequeños y medianos distribuidos por todo el país caracteriza a la planta comercial y de servicios. Las grandes y modernas empresas del sector se concentran en las principales urbes del país. Tradicionalmente, el comercio interior mexicano se clasifica por el tipo de oferta en "mayoreo" (comercio mayorista) y "menudeo" (comercio minorista), por su sistema de distribución en tradicional y moderno y por su tamaño en micro, pequeño, mediano y grande:
El comercio al mayoreo distribuye y desplaza elevadas cantidades de mercancías; de forma regular funciona bien como oferente de bienes intermedios para la industria o bien como enlace entre productores e importadores con los comerciantes detallistas. Por su parte, el comercio al menudeo es aquél que en su gran mayoría distribuye los bienes de uso final, siendo la última etapa del proceso de distribución; presenta a su vez una polaridad de forma: tradicional y moderno.
El sector moderno está conformado básicamente por los grandes establecimientos comerciales y algunos medianos. En este tipo de comercio se encuentran las tiendas por departamentos, los supermercados, los hipermercados y los grandes negocios.
El comercio tradicional está integrado por establecimientos micros, pequeños y algunos medianos, que, junto con los puestos de los mercados públicos, se caracterizan por el manejo de pequeños volúmenes de mercancías y poca variedad de productos, por mantener bajos niveles de productividad y por ser en su mayoría familiares.

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